Tema 4

¿Qué diferencia hay entre un equipo manual y un climatizador electrónico?

En general, si comparamos las dos versiones de mismo vehículo, una con A/A manual, y la otra con climatizador electrónico, desde el punto de vista del circuito de refrigeración son iguales, teniendo ambas la misma capacidad de enfriamiento. La diferencia se limita únicamente al sistema de mando, que en el climatizador se realiza de forma automática. Esta pequeña variación sin embargo se traduce en una gran diferencia en cuanto a su funcionamiento.

En un equipo manual, el sistema suministra más o menos siempre el mayor rendimiento posible, de forma que el conductor, en función de su sensación de frío o calor, ajusta la velocidad del soplador de aire o conecta y desconecta el equipo. En la práctica esto supone que el conductor debe actuar de forma constante sobre los mandos, y la temperatura siempre está oscilando por encima o por debajo de la deseada.

Un climatizador electrónico dispone de numerosos sensores que miden las temperaturas exterior, interior, y de mezcla del aire, y comparando estas lecturas con un programa en su unidad de control, decide la distribución y la velocidad del soplador de aire, la conexión del equipo, y la mezcla de aire tratado, de forma que la temperatura interior deseada por el conductor se alcance lo más rápidamente posible, y después se mantenga sin oscilaciones.

De esta forma dicha temperatura interior se mantiene de forma constante en el valor ideal, lo que aumenta notablemente el confort, y se evita la continua actuación sobre los mandos, lo que incrementa la seguridad de conducción. Este efecto es idéntico además en invierno, cuando el sistema a utilizar es la calefacción, que es igualmente controlada por el climatizador.

Además el climatizador dispone de otras ventajas no menos importantes, como son: -Dispone de funciones extras como desempañado rápido, especialmente útil en invierno. -Se encarga de activar el equipo de aire acondicionado durante todo el año, lo que facilita su conservación (ver sección Consejos de Utilización). -Si se circula con la toma de aire exterior cerrada, se ocupa de su apertura ocasional de forma automática para facilitar la renovación del aire.



Volver
©2018 Webasto Thermo & Comfort S.L.U. - Avisos legales - Condiciones generales de venta
Mar Tirreno 33, 28830 San Fernando de Henares - Madrid - Email:

| Español | Português |
Powered by WEBvivo 0.9.8 - ©1996-2018 Intervía IT